jueves, 23 de octubre de 2014

"Gran Espacio Escénico de la Ciudad de Granada" ganador del concurso Granatum, KENGO KUMA & ASSOCIATES - A.H. ALONSO HERNÁNDEZ ASOCIADOS


Granatum es el título de la entrada del concurso. Un edificio que evoca la estructura de un fruto simbólico para Granada. Una geometría inspirada en la naturaleza. La rejilla de nido de abeja se adopta como la mejor manera de conectar los espacios a diferentes alturas y organizar toda la audiencia. También es la base para el sistema estructural, ya que se convierte en el principio para resolver la estructura de un espacio no-columna.

Los vestíbulos son parte del espesor de la fachada. La entrada es tangencial al eje principal del solar, una entrada en recodo, inspirado en la tradición de la arquitectura islámica, entradas rompiendo el eje y con giros bruscos, muy presentes en los edificios históricos de la ciudad.






martes, 21 de octubre de 2014

Iglesia de la luz de Tadao Ando. Osaka, Japón. 1989.

Descripción de los arquitectos. A las afueras de Osaka, Japón, en el pequeño pueblo deIbaraki, se encuentra una de las emblemáticas obras de arquitectura de Tadao Ando, la Iglesia de la Luz. En ella, la arquitectura se relaciona con su entorno natural a partir del enmarque. La luz ingresa al oscuro recinto de forma controlada, transformándose en el elemento protagonista. Fue construida el año 1989, en reemplazo de una antigua iglesia católica. El proyecto involucraba la renovación de todo el sitio, la construcción de la iglesia era solamente la primera etapa. El resto de las etapas fueron terminadas el año 1999, siguiendo el diseño de Ando.
La Iglesia de la Luz, es una obra que se mueve en la dualidad. Es el juego entre lleno/vacio, luz/oscuridad, movimiento / serenidad, lo que le da sentido a la propuesta. El espacio interior se relaciona con su entorno a partir del contraste. La luz ingresa al recito desde ranuras perfectamente dimensionadas, que no solo funciona como “ventanas”, sino que también actúan de forma compositiva, generando una cruz que le da un sentido simbólico al espacio. La cruz iluminada se transforma en un ornamento. La naturaleza es enmarcada con sutileza, solo se divisan ranuras del verdor del exterior, manteniendo la serenidad del espacio interior.
La pequeña iglesia de hormigón, es muy distinta a los clásicos modelos. Su interior se encuentra desprovisto de los típicos ornamentos. La preocupación por la calidad constructiva es primordial. La luz ingresa sin impedimentos, a través de limpias ranuras. El edifico destaca por la simpleza con que se resuelven los distintos elementos. Simpleza que va de la mano con un importante trabajo de diseño y construcción.

viernes, 17 de octubre de 2014

La Fundación Louis Vuitton de Gehry and Partners. 2014. París.

El diseño responde a la configuración del Jardín de Aclimatación, que evoca la tradición de los edificios de cristal del siglo XIX.
Construido en el borde de un jardín de agua creada especialmente para el proyecto, el edificio consta de un conjunto de bloques blancos (conocidos como "los icebergs") vestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras, rodeado de doce inmensas "velas" de vidrio sustentadas por vigas de madera. Las velas dan al edificio Fundación Louis Vuitton su transparencia y sensación de movimiento, permitiendo al mismo tiempo el reflejo en ellas de las aguas, bosques y jardines y su cambio continuo con la luz.
El hall de entrada a nivel del suelo sirve como la entrada a tanto el museo como el Jardín. Está diseñado como un espacio social activo, que ofrece un restaurante y una librería. El gran espacio multiusos directamente adyacente al hall de entrada se puede utilizar como un auditorio con capacidad para 350 personas, una sala de exposiciones, o lugar de celebración de eventos.
Cuando los visitantes se mueven de galería en galería en el edificio, las grandes extensiones de vidrio ofrecen unas hermosas vistas de los jardines, integrando el paisaje en la experiencia del museo. Los visitantes pueden subir las escaleras exteriores por debajo de las velas de cristal para llegar a las azoteas.
La estructura del techo de cristal permite al edificio recoger y reutilizar el agua de lluvia y mejora su energía geotérmica.